Los engranajes son piezas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
El engranaje en el que se inicia el movimiento se llama engranaje de entrada o motriz y el que termina la transmisión engranaje de salida o conducido. El sentido de giro de los engranajes es contrario
Hay cuatro tipos básicos de engranajes. Cada uno de ellos se emplea para conseguir un efecto diferente:
Engranajes rectos Transmiten el movimiento entre dos ejes paralelos.
Engranajes helicoidales Transmiten el movimiento entre ejes que se cruzan, sin cortarse en el espacio.
Engranajes cónicos Transmiten el movimiento entre ejes que se cortan.
Engranajes sin fin Se utilizan para transmitir el movimiento entre ejes perpendiculares.
Video Engranajes
VARIACIÓN DE VELOCIDAD
VARIACIÓN DE VELOCIDAD
Como en todo mecanismo de transmisión por rueda el engranaje más pequeño gira más rápido que el engranaje grande. El tamaño en este caso se mide por la cantidad de dientes.
La diferencia de velocidad entre dos engranajes produce un cambio en la fuerza que se trasmite.
Mecanismo multiplicador de velocidad mediante engranaje.
La utilización de ruedas dentadas en diferentes mecanismos facilita la consecución eficaz de un sistema multiplicador, dimensionando correctamente el número de dientes para cada rueda.
Para el caso de querer obtener un conjunto multiplicador, hay que dar siempre un número superior de dientes a la rueda motriz respecto la conducida.
Por ejemplo, si construimos un mecanismo en que la rueda motriz tiene 30 dientes y solo 10 para la conducida, provocará que para cada vuelta de la motriz, gire tres la conducida. Evidentemente este aumento de velocidad tiene la consiguiente penalización en la fuerza, concretamente de tres veces para el ejemplo planteado.
Mediante la correcta combinación de dos ruedas dentadas obtenemos fácilmente un sistema reductor de velocidad, que por otra parte nos aumenta la fuerza de torsión en el eje.
Para implementar el dispositivo, basta tener presente que la rueda motriz tiene que ser inferior respecto la conducida (en nº de dientes).
Supongamos que realizamos un engranaje con 10 dientes para el motor y 40 para la rueda conducida, entonces obtenemos un sistema en el que la rueda motriz tiene que realizar 4 vueltas para que la conducida realice una. A su vez obtenemos una ganancia mecánica de 4 veces.
Podemos imaginarnos el cambio de marchas de un vehículo en el que ponemos primera velocidad para superar una pendiente pronunciada, en el interior de la caja hemos engranado una serie de coronas en modo reductor para reducir la velocidad de giro y aumentar la fuerza.
Video Engranaje Reductor
TRENES DE ENGRANAJES
Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes.
Los trenes de engranajes se utilizan cuando:
· La relación de transmisión que se quiere conseguir difiere mucho de la unidad.
· Los ejes de entrada y de salida de la transmisión están muy alejados.
· Se quiere que la relación de transmisión sea modificable.
Los trenes de engranajes se pueden clasificar en trenes simples, si existe sólo una rueda por eje; y compuestos, si en algún eje hay más de un engranaje.
También se puede diferenciar entre trenes reductores y multiplicadores, según que la relación de transmisión sea menor o mayor que la unidad.
Ejemplo