La tecnología forma parte de nuestra vida desde tiempos remotos. Históricamente las tecnologías han para satisfacer necesidades esenciales como: la alimentación, la vestimenta, la vivienda, etc.
Podemos decir que la Tecnología es una actividad llevada a cabo por el hombre para satisfacer sus necesidades y deseos, elaborando productos tecnológicos.
Necesidades básicas:
Son las necesidades imprescindibles que el ser humano necesita cubrir para poder sobrevivir. Se trata de la alimentación, el vestido, la vivienda y la salud.
· Alimentación: la necesidad de alimentarse provocó el desarrollo de instrumentos que facilitaron la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería.
· Salud: para prevenir y curar enfermedades se han desarrollado productos tecnológicos que permiten diagnosticar enfermedades, realizar operaciones, tratar dolencias, etc.
Necesidades secundarias:
Comunicación:la comunicación de información ha utilizado soluciones como campanas, señales de humo, correo, telégrafo, etc.
En la actualidad la comunicación ha experimentado una importante revolución gracias a la radio, la TV, Internet, teléfonos móviles, etc.
· Transporte: el comercio y el turismo suponen la necesidad de transportar personas y mercancías. Para ello la tecnología desarrolló la rueda, el carro, los barcos, automóviles, carreteras, puentes, etc.
· Trabajo: el ser humano ha desarrollado multitud de útiles, herramientas y máquinas que han facilitado el trabajo. Con estos dispositivos se consigue hacer más fáciles ciertas tareas que de otro modo resultarían lentas, duras y difíciles de llevar a cabo.
Algunas de las respuestas de la Tecnología han sido los juguetes, juegos, instrumentos musicales, cine, atracciones, etc
Los productos tecnológicos
Para satisfacer las diferentes necesidades de las personas se han ideado diversas máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos y objetos, tales como vasos, cuchillos, tenedores, cucharas, cocinas, mesas, cuadernos, tijeras, detergentes, jabones, lápices, pinzas, destornilladores, llaves, radios, televisores, medicamentos, computadoras, ipod, lavarropas, ventiladores, automóviles, cosechadoras, etcétera.
¡Cuántas "cosas" que nos ayudan a vivir mejor!
Los productos tecnológicos son todos aquellos creados por el hombre para satisfacer las necesidades o resolver los problemas de las personas.
|
- BIENES: son objetos y artefactos que satisfacen nuestras necesidades. Son Materiales, tangibles, es decir los podemos tocar. Por ejemplo: el auto, la ropa, los muebles, etc.
- SERVICIOS: son acciones o prestaciones inmateriales que contribuyen con los demás. Éstos son intangibles, no los podemos tocar. Su característica es que son producidos y consumidos en el mismo momento. Por ejemplo: el servicio de transporte, la educación, las comunicaciones, etc.
- PROCESOS: son maneras de efectuar las tareas. Son las técnicas que se emplean para mejorar la producción. Por ejemplo: el método para obtener mejor calidad de semillas, los pasos a seguir para hacer una torta, etc.
CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
Las tecnologías se clasifican en:
TECNOLOGÍAS DURAS: Implican procesos de transformación de los materiales, estos procesos pueden ser (procesos físicos, químicos o biológicos) Ejemplos de estas tecnologías son: Ingeniería mecánica, electrónica, genética, biotecnología, etc.
Las ramas duras de la tecnología dan como resultado objetos materiales.
TECNOLOGÍAS BLANDAS: Implican la organización de la producción, el diseño, la comercialización, la administración de la empresa, organización de grupos de trabajo, la selección, el control y la supervisión de los empleados, etc.
Las ramas blandas de la tecnología dan como resultado procedimientos que mejoran el funcionamiento de empresas y organismos.
Entre las ramas se destacan: Administración Organización Contabilidad Operaciones
de producción Marketing (estudio de mercado) Estadística Psicología de las
relaciones humanas y laborales, Desarrollo de Software.
Las tecnologías duras y blandas se complementan mutuamente para elaborar los productos tecnológicos.
Las tecnologías duras y blandas se complementan mutuamente para elaborar los productos tecnológicos.
CIENCIA- TÉCNICA - TECNOLOGÍALa tecnología utiliza conocimientos científicos, valores culturales y técnicas para idear y crear productos para satisfacer las necesidades del hombre.
TECNOLOGÍA= CIENCIA + TÉCNICAS
TECNOLOGÍA= Conocimientos + Procedimientos
La ciencia a partir de sus investigaciones, da lugar a CONOCIMIENTOS que son utilizados por la tecnológía para producir productos tecnológicos, que resuelvan las necesidades del hombre. En tanto que la tecnología aporta a la ciencia PRODUCTOS, por ejemplo instrumentos que faciliten el trabajo del investigador.
MUNDO NATURAL - MUNDO ARTIFICIAL
El hombre, en su afán por mejorar la calidad
de vida, ha ido modificando su relación con el medio natural en el que transcurre su
existencia, transformándolo en un ambiente más artificial
, que podemos llamar “mundo artificial”.
Este mundo “artificial” que abarca el
conjunto de todo lo hecho por el hombre (objetos sistemas, procesos, etc.) no
es un mundo engañoso, sino algo construido para mejorar la calidad de
vida (como planteo ideal), y es parte del ambiente sociocultural.
Interacciones entre el mundo natural y artificial
El accionar tecnológico del hombre genera gran cantidad de cambios en su mundo social así como en el ambiente